TERRITORIO. MES DE CANARIAS 2019

El Departamento de Educación Física del IES Las Galletas concluye un mes de actividades orientado al desarrollo de los contenidos canarios coincidiendo con la celebración del Día de  Canarias, el 30 de mayo. Con un diseño innovador, se ha intentado potenciar el trabajo en contextos reales facilitados por el entorno natural que nos ofrece la isla y ofrecer metodologías alternativas orientadas a la ludificación para favorecer e interiorizar los aprendizajes. Se intentan abarloar los contenidos como medio y no como fin en sí mismos para mejorar la percepción de su importancia… Varias de estas actividades se desarrollaron como proyectos del Módulo de Integración y como proyecto del Módulo de Metodología.

La secuencia de las actividades desarrolladas fue la siguiente:

  • TerriThoRio fue el proyecto que se llevó a cabo con el Ciclo Superior de Enseñanza y Animación Sociodeportivo y se desarrolló en el Parque rural de Teno. La actividad consistió en un sendero de travesía de dos etapas utilizando como campamento base la zona recreativa de Los Pedregales. Entre otras actividades destacó una orientación tradicional emplazada a conseguir los ingredientes para el alimento del futuro con el menor coste ambiental; trabajo con mapa y brújula, juegos tradicionales, primeros auxilios y entrenamiento.
  • Terror en el Territorio fue la actividad con alumnado de 1º de Bachillerato en el Campamento El Lagar en Icod de los Vinos. De contenido principalmente ambiental, se desarrollaron actividades orientadas al desarrollo de una conciencia positiva hacia el cuidado y el respeto al medio ambiente y el uso del medio natural como recurso para la ocupación del tiempo libre. Destacó la orientación con toques de scape room donde tenían que resolver una frase encriptada para poder salvar el ecosistema propio.
  • Día de Canarias. ThanosAusú. La Paradoja. Una nueva forma de transmitir los contenidos canarios a través de personajes relacionados con el mundo Marvel adaptándonos a los intereses del alumnado de secundaria. La experiencia en un total de 20 prácticas etno-lúdicas les permitía conseguir las Pintagemas necesarias para ayudar al personaje principal ThanosAusú a crear un nuevo mundo a partir de las tradiciones.
Menú